TIPS Pacientes

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA CONSULTA

RICARDO CASTILLO MATEUS
Presidente
Asociacion NET Fenix


UNA BUENA CONSULTA

Su médico tratante debe:

1. Identificarse y explicarle adecuadamente su enfermedad.

2. Ser cálido y amable y llamarlo por su nombre

3. .dejarlo hablar y permitirle contar su historia.

4. Mostrarle interés como persona.

5. Explicarle claramente la evolución de su enfermedad.

6. Presentar y discutir opciones diagnosticas y del tratamiento.

7. Estimularle a hacer preguntas.

8. Utilizar un lenguaje claro y comprensivo.

9. Explicarle su pronóstico, tratamiento y como continuar como paciente ambulatorio.

10 Dedicarle, en promedio, 20 minutos de consulta (promedio reglamentado internacionalmente).


TRIAGE, EL SISTEMA QUIE CLASIFICA LAS URGENCIAS

En el servicio de urgencias le brindamos una atención oportuna gracias al “triage”, un eficiente sistema de clasificación que prioriza las urgencias de acuerdo a su grado de complejidad.

Prioridad 1: Pacientes de alto riesgo, por politraumatismo, accidente grave o problema cardiaco.

Prioridad 2: Urgencia que tiene riesgo de complicación, usted será atendido después de los pacientes de prioridad 1.

Prioridad 3: Situación con estabilidad en las funciones vitales, sin riesgo de complicación aparente. Usted será atendido después de los pacientes prioridad 1 y prioridad 2.

NOTA: ¡Las URGENCIAS se crearon para salvar vidas! En lo posible, evite solicitar citas por “urgencias”; quizá otras personas las requieren más que Usted.
Fuente: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACION SANTA FE DE BOGOTÁ







DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

RICARDO CASTILLO MATEUS
Presidente
ASOCIACIÓN NET FENIX


DEBERES DE LOS PACIENTES
1. Procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad.

2. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en salud.

3. Facilitar el pago oportuno de la cotización y pagos obligatorios a que haya lugar.

4. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.

5. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente ley.

6. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.

7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.

8. Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

DERECHOS DE LOS PACIENTES
1. Su derecho a elegir libremente el médico y, en general a los profesionales como también a las instituciones de salud que le prestan la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el méico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y el pronóstico y riegos que conlleve, también al derecho a que el, sus familiares y representantes en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojala escrita de su decisión.

3. Su derecho recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre la enfermedad que sufre.

4. Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización puedan ser conocidos.

5. Su derecho a que se les preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos en el caso de enfermedades irreversibles.

6. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de salud como de las instituciones sanitarias. Al igual al derecho a que, en caso de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

7. Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.

8. su derecho a que se les respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
Su derecho a morir con dignidad y a que se les respete su voluntad de permitir que que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad

Fuente: HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACION SANTA FE DE BOGOTÁ




TIPS DE LOTO

UNO. Dale a la gente más de lo que esperan recibir y hazlo con alegría.

DOS. Cásate con un hombre/mujer con quien te guste platicar. Conforme envejeces tu sentido por conversar se enriquecerá como cualquier otro.

TRES. No creas todo lo que oyes, no te gastes todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres.

CUATRO. Cuando digas 'te amo', dilo con un profundo sentimiento.

CINCO. Cuando digas 'lo siento' mira a la persona a los ojos.

SEIS. Está comprometido por lo menos seis meses antes de casarte.

SIETE. Cree en el amor a primera vista.

OCHO. Nunca te rías de los sueños de los demás. Las personas que no tiene sueños, no tienen mucho.

NUEVE. Ama profunda y apasionadamente. Puedes salir herido, pero es la única manera de vivir la vida plenamente.

DIEZ. En desacuerdos, pelea justamente. No digas nombres.

ONCE. No juzgues a la gente por sus familiares.

DOCE. Habla con calma y piensa rápido.

TRECE. Cuando alguien te hace una pregunta que tu no deseas contestar, sonríe y pregúntale 'porque quiere saber eso'.

CATORCE. Recuerda que un gran amor y grandes retos siempre envuelven un gran riesgo.

QUINCE. Di salud cuando siempre que escuches a alguien estornudar.

DIECISEIS. Cuando pierdas, no pierdas la lección, aprende.

DIECISIETE. Recuerda las tres R´s: Respeto por ti mismo; Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos.

DIECIOCHO. No permitas que una pequeña disputa lastime una gran amistad.

DIECINUEVE. Cuando te des cuenta que has cometido un error, toma inmediatamente acciones para corregirlo.

VEINTE. Sonríe cuando tomes el teléfono para contestar una llamada, la persona que llama lo podrá sentir en tu voz.

VEINTIUNO. Pasa algún tiempo solo. Un verdadero amigo es aquel que te tiende la mano y toca tu corazón.